¿Qué son los valores humanos?

¿Qué son los valores humanos?
valores



GRADO: Tercero

ÁREA: Etica y Valores

TIEMPO: 2 Horas

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros de Cuentos, Videos  de Cuentos de Valores en DVD para proyectar Videobeam, fotocopias de apoyo para el desarrollo de la actividad.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Como vivir una vida sana y convivir siendo ejemplo de la sociedad?

LOGRO: Relexionar sobre el ser solidario entre otros valores para mejorar la convivencia en la casa, sociedad y colegio con ejemplos prácticos.

PALABRAS CLAVE:

Cuento: La palabra cuento proviene del término latino compŭtus, que significa “cuenta”. El concepto hace referencia a una narración breve de hechos imaginarios. Su especificidad no puede ser fijada con exactitud, por lo que la diferencia entre un cuento extenso y una novela corta es difícil de determinar.

Narración: Narración, del latín narratĭo, es un término que tiene tres grandes usos. Por un lado, se trata de la acción y efecto de narrar (contar o referir una historia, ya sea verídica o ficticia). Por ejemplo: “Por favor, no vuelvas a interrumpir mi narración”, “Gracias por escucharme tan atentamente: me doy cuenta que mi narración les resultó interesante”.

Escritura: Las narraciones breves como el cuento comparten una estructura argumental que incluye una introducción (donde se presenta el asunto de la narración), un nudo (que exhibe el conflicto principal) y un desenlace (la resolución del conflicto).


¿QUE SON LOS VALORES HUMANOS?
Valor es aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo. El valor es todo bien encerrado en las cosas, descubierto con mi inteligencia, deseado y querido por mi voluntad. Los valores dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
El hombre podrá apreciarlos, si es educado en ellos. Y educar en los valores es lo mismo que educar moralestudiar-sin-esfuerzomente, pues serán los valores los que enseñan al individuo a comportarse como hombre, como persona. Pero se necesita educar en una recta jerarquía de valores.
El valor, por tanto, es la convicción razonada y firme de que algo es bueno o malo y de que nos conviene más o menos.
Los valores reflejan la personalidad de los individuos y son la expresión del tono moral, cultural, afectivo y social marcado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en que nos ha tocado vivir.

MAS INFORMACION SOBRE LOS VALORES Y ANTIVALORES HACIENDO CLIC AQUI
¿COMO DESCUBRIR LOS VALORES Y PONERLOS EN PRACTICA?
El hombre tiene dos facultades superiores muy nobles: la inteligencia y la voluntad.
A) Con la inteligencia el hombre descubre que las cosas son portadores de valores, tienen valores. Gracias a la inteligencia él sabe que puede comportarse sensatamente y guiarse no por el capricho, sino por lo que la razón le hace entender que es bueno. Con la inteligencia puede sopesar las cosas.
B) Con la voluntad libre: rompe su indiferencia frente a las cosas y decide lo que aquí y ahora vale más para él y elige. Y al elegir, jerarquiza las cosas y se compromete con lo que elige. Al hacer esto forma en sí Actitudes que pronto se convertirán en hábitos operativos. Si lo que ha elegido es bueno y le perfecciona, entonces llega a la Virtud, que es la disposición permanente a comprometerse como hombre, a hacerse más hombre.
valores2LOS VALORES MAS IMPORTANTES
Solidaridad- Autenticidad – Fidelidad- Bondad- Agradecimiento- Responsabilidad- Libertad- Amistad- Belleza- Paz- Laboriosidad- Justicia- Autocontrol- Autoestima- Austeridad- Alegría- Altruismo- Calma- Compasión- Comprensión- Confianza- Autoconocimiento- Cordialidad- Reflexión- Creatividad- Generosidad- Decisión- Diálogo- Delicadeza- Dignidad- Diligencia- Diversión-Disciplina- Disponibilidad- Dolor- Educación- Eficacia- Elegancia- Entusiasmo- Equilibrio-Esfuerzo- Esperanza- Espiritualidad- Estabilidad- Carácter- Éxito- Familiaridad- Familia- Fe- Felicidad- Firmeza- Fortaleza- Gozo intelectual- Gratitud- Heroicidad- Honradez- Higiene mental- Hospitalidad- Humanidad- Humor-Ideal- Identidad- Ilusión- Modestia- Imaginación- Autonomía- Singularidad- Madurez- Magnanimidad- Mansedumbre- Mayores- Misericordia- Modelos- Moral- Naturalidad- Obediencia-Optimismo- Orden- Paciencia- Piedad- Placer- Poder- Realización-Razonabilidad- Relajación mental- Respeto- Riqueza- Sabiduría Salud,bienestar Seguridad Sencillez - Sentimiento- Serenidad- Sexualidad- Silencio- Tiempo- Tolerancia- Trabajo- Trascendencia- Urbanidad- Valentía- Voluntad- Vulnerabilidad- Aceptación de sí- Flexibilidad- Iniciativa.

HAZ CLIC AQUI PARA ENCONTRAR UN DICCIONARIO DE VALORES
TIPOS DE VALORES
Hay estos tipos de valores:
a) Valores espirituales
b) Valores morales o humanos
* Valores personales
* Valores familiares
* Valores sociales
Por supuesto que debe haber una jerarquía de valores, que depende de la educación que uno ha tenido. ¿Cuál debería ser la verdadera jerarquía?

HACIENDO CLIC AQUI ENCONTRARAS MUCHOS CUENTOS DE VALORES PARA REFLEXIONAR 
¿QUIENES EDUCAN EN VALORES?
familia-numerosa Todos influimos en los valores, pero el que se educa es uno mismo: los valores los hace suyos el sujeto. Cada individuo se forma a sí mismo, descubriendo los valores con su propia libertad experiencial en la familia, en el colegio, en la calle, por la televisión y demás medios de comunicación.
Son las personas más significativas para el niño o el joven las que más influyen en su experiencia de los valores: padres, maestros, educadores, tutores, sacerdotes…
Durante los primeros años de vida y los primeros de la adolescencia tiene gran importancia los grupos o equipos: escultismo, deporte, catequesis, voluntariado social, misiones.
VENTAJAS Y FRUTOS DE LOS VALORES
Una vez interiorizados, los valores se convierten en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir. De este modo, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar las decisiones pertinentes, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar sus consecuencias. Nos permiten definir con claridad los objetivos de la vida. Nos ayudan a aceptarnos tal y como somos y estimarnos. Nos hacen comprender y estimar a los demás. Facilitan la relación madura y equilibrada con el entorno, con las personas, acontecimientos y cosas, proporcionándonos un poderoso sentimiento de armonía personal.

METODOLOGIA

ACTIVIDAD DE INICIO

  • Saludo y bienvenida a los estudiantes
  • Oración 
  • Llamado a lista
  • Lectura de una historieta para motivación de la clase
ACTIVIDAD CENTRAL
  • Explicación del tema por medio de carteleras los valores humanos con dibujos y textos reflexivos.
  • Intervención por parte de los estudiantes donde se profundizará con ejemplos de la vida cotidiana en la sociedad.
  • Proyección del vídeo "Vivir con los valores"
  • Conclusiones por parte de los estudiantes acerca del contenido del vídeo. 
ACTIVIDAD DE CIERRE
  • Entrega de fotocopias individualmente, las cuales contienen actividades de refuerzo y de evaluación de la clase.
  • Desarrollo del taller por parte de los estudiantes 
  • Socialización y conclusiones.